contador de visitas

lunes, 4 de octubre de 2010

ÁRBOL DEL CANTE FLAMENCO

Fuente: Quejío Flamenco
http://pedelgom.blogspot.com/2008/09/arbol-del-cante-flamenco.html


Existen multitud de clasificaciones de los estilos flamencos. Cogiendo de aquí y de allá, he confeccionado esta especie de "árbol del cante"
En la raíz agrupamos los que podríamos llamar CANTES PRIMITIVOS. Su rasgo común es que suelen interpretarse "a palo seco", es decir sin acompañamiento de guitarra y fueron el principio de todos.
Del tronco salen los CANTES BÁSICOS. De cada uno de ellos surgieron otros cantes con características similares, aunque diferentes. Son los fandangos, los tangos, las seguiriyas y las soleares. Constituyen el cuerpo fundamental del cante flamenco. Estos cantes básicos presentan variantes geográficas (Triana, Jerez, Cádiz, Alcalá, Utrera...) y variantes personales según los creadores (por ejemplo: la soleá de Joaquín el de la Paula, la seguiriya de Curro Dulce, los tangos de "El Piyayo" o los fandangos de Manuel Vallejo...)

Fuera del árbol están aquellos cantes que tuvieron otro origen diferente:
- Los que se aflamencaron del "folclore andaluz". Las saetas y las alboreás podrían ir también como cantes primitivos; pero, personalmente, prefiero situarlos donde están por su relación con el folclore andaluz y gitano.
- Los que surgieron del aflamencamiento de algunos cantes o ritmos hispanoamericanos y denominados "cantes de ida y vuelta"
- Y "otros" que no pueden encuadrarse en ninguno de los grupos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario